Home / Uncategorized / Resumen 1ª Jornada de la Mujer Emprendedora – Castillo de Verdú

Resumen 1ª Jornada de la Mujer Emprendedora – Castillo de Verdú

El pasado 16 de octubre, tuvo lugar la 1ª JORNADA DE LA MUJER EMPRENDEDORA el Castillo de Verdú, una Jornada en conmemoración del 15 de octubre, día internacional de la Mujer Rural, y en la que hemos querido dar un paso adelante proponiendo una Jornada donde el eje principal fuera la visibilidad de la mujer emprendedora, tanto la de las participantes como la de las asistentes.

Para ser una primera Jornada y una nueva experiencia, quisimos crear un ambiente distendido y de confianza, y con esta confianza, generar la sinergia entre los ponentes y el público asistente, otorgando la voz a todas y cada una de las mujeres que volara intervenir para resolver dudas e inquietudes, con la intención de conseguir construir entre todos más conocimiento.

La jornada se inicia en el castillo de Verdú con el saludo y bienvenida del Ilmo. Alcalde de Verdú, Josep Mas Carpí y de la Fundación Tekhnikós.

IMG-20151106-WA0004La apertura de la Jornada fue con una ponencia de economía a cargo de Ramón Morell, Licenciado en Ciencias Económicas, ex profesor de la UdL, y del Master “Agentes de Igualdad de Oportunidades para las mujeres en el ámbito rural “UdL, Centro Dolors Piera, con la que nos dio una clara y comprensible exposición de la situación en el marco económico actual, cómo obtener financiación alternativa a las entidades bancarias, y qué tendencias tanto económicas como de recursos marcarán nuestro futuro emprendedor, una visión realista y a la vez estimulante, aportándonos los puntos clave, cualidades y habilidades que debe tener una emprendedora.

Ramón Morell, con una larga experiencia en el mundo docente, consiguió establecer de forma magistral, una conexión con el público asistente aportando un valor extraordinario de nuevos conocimientos, consejos y experiencias compartidas.

IMG-20151106-WA0006En segundo lugar la intervención de la actriz Rosa Galindo, Co-Fundadora y Directora de Eòlia (Escuela Superior de Arte Dramático) y Fundadora del Proyecto Miranda, con una amplia experiencia al frente como emprendedora, nos dio su testimonio directo y sincero de experiencias vividas, creando un maravilloso clima de intimidad, donde ambos ponentes lograron construir una triangulación perfecta de conexión entre ellos y las asistentes. En ese espacio protegido experimentamos la riqueza de poder compartir, y compartir el poder que genera la riqueza de pensamientos y opiniones.

IMG-20151106-WA0003La aportación del testimonio real de las emprendedoras de éxito tuvo una gran relevancia. Mujeres venidas de diferentes ámbitos como la restauración y turismo rural con Rosa Terés, la moda y costura de autor con Alba Minguella, el arte de la enología y la elaboración de vino con Rosa Bisa, y por último el mundo de la cooperativa con Mercè Botella, explicaban cómo y de qué manera habían conseguido estar donde estaban, las fases por donde habían pasado y la realidad del día a día, además de un consejo dado desde cada una de ellas como mujeres y como a emprendedoras, muy valioso para las asistentes.

Quisimos hacer patente el apoyo a la mujer y la mujer emprendedora, y lo hicimos con la aportación del Institut Català de les Dones, donde con la intervención de la mano de Carme Castelló (Coordinadora Territorial de Lleida) pudimos conocer el largo recorrido de evolución, cambios y mejoras obtenidas en igualdad, presencia, visibilidad, bienestar y empoderamiento de las mujeres, con el trabajo y el apoyo otorgado desde este estamento, para que estas desarrollen y ejerzan con igualdad, su papel preponderante encaminado a la expansión tanto a nivel personal como profesional.

Carles Domingo (Técnico de Promoción Económica) nos explicó detenidamente, el apoyo a los emprendedores que se lleva a cabo desde el Ayuntamiento de Tàrrega, CEI Tàrrega y desde el Consejo Comarcal de L’Urgell, exponiendo sus líneas de actuación , herramientas y actividades para hacer posible este apoyo tanto en el ámbito de asesoramiento como formativo.

Imatge intervenció Jornada

 

 

 

 

 

 

 

 

Por último cerramos la mañana con la experiencia “hazte visible” de un elevator pitch de 3 minutos. Un reto en el que las emprendedoras tenían que saber presentarse y venderse en este corto espacio de tiempo, con la intención de poder dar un mensaje claro y conciso de quién es, qué hace, y cuál es su producto, para dejar un impacto en su interlocutor que sea generador de nuevas oportunidades, cerrando la jornada con un networking.

Por la tarde, se realizó la clausura de la Jornada con la visita al CEI Tàrrega, donde la Ilma. Alcaldesa Rosa Maria Perelló nos acogió y presentó las instalaciones, para conocer de cerca, cuál es su tarea de acompañamiento y como la desarrollan. Tuvimos la oportunidad de conocer presencialmente el testimonio directo de un emprendedor del espacio CEI, Jaume Serra Roig de PARCELARIUM, que nos habló de su interesante proyecto.

Comentario

Unos de los aspectos que se quiso reforzar fue dar valor y reconocimiento a las mujeres, y a la vez la oportunidad que ellas mismas reconozcan su propio valor, como mujeres y emprendedoras, punto clave para reconstruir la desvalorización, en la que se ha visto abocada a lo largo de los años, y con ella la pérdida de talento, sus competencias y habilidades, y lo más importante, su autoestima.

Poner la atención en sí misma como estructura donde se edifica el proyecto emprendedor, se garantizar su perdurabilidad en el tiempo, es reforzarla para obtener proyectos con solidez. Conocer las herramientas, para tener en todo momento cuidado de sí misma como mujer y como emprendedora, y un trabajo interno desde el autoconocimiento, la autogestión emocional, y el desarrollo de habilidades, es pues, el primer paso para garantizar su propio bienestar y equilibrio.

Quisimos darle voz y participación, para que fuera ella misma la herramienta de cambio que favoreciera una mayor presencia para ser escuchada, conocer qué piensa, qué necesita y qué quiere para su futuro. Por eso creemos que necesita hacerse presente, crear las oportunidades para tener un espacio en la que ella “pueda ser y sentir su identidad”, y que sean estos momentos y estos espacios, los que fomenten su apoderamiento, y las haga devolver a confiar en sus propias capacidades para alcanzar sus retos profesionales sin tener que sacrificarse o pagar un peaje emocional para conseguirlo. De esta manera se refuerza la actitud de impulsar y hacer visible su propio talento, a la vez que esta acción abre el camino y alienta otras mujeres a hacer lo mismo.

Creemos que la suma de las voces es la mejor herramienta de motivación para cambiar las cosas. Nuevos enfoques y perspectivas que pueden cambiar la manera con percibimos las cosas, y si cambia nuestra percepción cambia la valoración de las situaciones y la manera de cómo estas nos afectan, y por tanto, cambia nuestro comportamiento hacia ellas.

El mensaje de la Jornada fue: “No esperes que las cosas pasen… haz que pasen”, y realmente es aquí donde hay que posicionar, un cambio en nosotros mismos y en nuestra actitud, pensando en el accionar, en vez de reaccionar esperando que se den las circunstancias idóneas para que pasen, o esperar que los cambios nos vengan de fuera. El cambio somos nosotras con nuestra actitud y comportamiento.

Percibimos que cuando se da la oportunidad, o se genera el espacio, la mujer se motiva y la tendencia natural es participar, pero la sobrecarga, la falta de recursos, la acumulación de tareas, y su alto grado de responsabilidad, puede ser una de las causas que la hace retroceder, y admitir en más ocasiones de las que creemos, que estuvo cuenta, es casi la única opción que existe, para ser al frente de sus deberes y obligaciones laborales de los sus negocios, en detrimento de este intercambio de conocimientos y opiniones. El enriquecimiento de compartir diferentes puntos de vista, favorecería sin duda, el despertar y reconocimiento del sus capacidades y aptitudes, valorarse y fomentar la renovación y desarrollo de su auto-imagen y auto-estima, pues la suma de este talento, repercutirá positivamente en el avance para crear conciencia propia y conciencia social hacia la igualdad y el empoderamiento para lograr su posicionamiento.

Creemos que para obtener nuevos resultados, debemos crear nuevas oportunidades, nuevos espacios, integrando diferentes ámbitos, sectores y colectivos, innovando con iniciativas que promuevan y estimulen la participación en pro de su visibilidad, buscando soluciones que faciliten conciliar para asistir y beneficiarse de estas oportunidades.

Es quizás, el hecho de poder compartir, y darse cuenta de que la mayoría de aspectos, problemas, inquietudes propias y personales, son las mismas, y que compartir es minimizar el foco de lo que nos falta, y a la vez maximizar efectos positivos de conocer y hacer consciente el valor de lo que tenemos, compartiendo ideas, herramientas y opiniones que nos ayuden a obtener resultados más efectivos. Es en definitiva, trabajar en pro de nuestro bienestar personal, emocional y profesional, aspectos clave para la recuperación y expansión de nuestro talento femenino.

María José de Sanz Llerins

Top